Luis Eduardo Aguilar Vásquez,
Departamento de Sociología y Ciencias Políticas
El portal transparencia
activa dijo que el SITRAMSS estaría listo en marzo[1]. Sin
embargo, parece que se continúan con los trabajos del mismo todavía en el mes
de Abril, lo que llama la atención es que el retraso proviene del Ministerio de
Obras Públicas (MOP) el cual ha sido caracterizada por su eficiencia durante la
administración Funes. Entonces, ¿Qué pudo hacer que los trabajos se retrasaran?
¿Habrán sido las elecciones? ¿Habría ganado el FMLN por esos 6364 votos en
segunda vuelta de haber hecho la tala en plena campaña electoral?
Han
habido quienes han analizado el asunto desde una postura político partidaria,
ya que muchos de los que se quejan de la tala de los árboles del Parque
Infantil, no dijeron nada con la construcción del Parque bicentenario en el
Espino, y por otro lado, han habido ambientalistas que criticaron tala en el
Espino para el Parque Bicentenario y los centros comerciales pero no se quejan
por la construcción para estación de SITRAMSS en Parque Infantil. Ante esta
situación, se observa el tema es fácil de asignarle una postura político
partidaria.
Sin
embargo, han habido voces de repudio de diferentes sectores de la sociedad
civil fuera de los partidos políticos, que han expresado su descontento ante la
tala de los árboles, estos tratan de centrarse en el tema ambiental o en el
tema de los niños. Mi interés personal es enfatizar en este segundo punto,
quiero destacar que se entendería quienes van al parque infantil en su mayoría son
estos niños que tiene derecho al ocio pero cuyos padres no poseen recursos para
ofrecerles otro tipo de diversión que tiene mayores costos, por ende son estos
mismos niños los que asisten a la escuela pública.
Recordemos
que la figura de los niños en la escuela pública fue utilizada mucho por el
partido de gobierno para su campaña electoral (visto en el énfasis de los
uniformes, el vaso de leche e incluso la canción de “escúchanos” del FMLN). Sin embargo, ahora el
parque parece que va a ser disminuido se generan las siguientes preguntas ¿Será
que realmente les interesan los niños más allá del crédito político que puedan
generar? ¿Era la única opción talar el parque infantil para poner la estación?
Parece no ser la única pero si talvez la más barata.
Al
ser observador se reconocer que después del parque infantil siempre en la
avenida Juan Pablo II existen dos terrenos privados, uno donde se localiza una
gasolinera y otro donde se encontraba un Biggest cuyo dueño es Nicolás Salume[2], quien
es también el primer designado a la presidencia y de quien se documenta donó $3
millones para campaña 2009(además posee el centro comercial La Campana, así como el
de La Joya, varias bodegas así como la distribuidora Comersal[3]). En el
terreno mencionado ya no funciona la cadena de restaurantes pero ¿Podría el
estado salvadoreño utilizar el terreno para construir las estaciones del Nuevo
Sistema de Transporte? La idea no es
tener la respuesta definitiva a nivel técnico sino plantearse alternativas u
otros posibles escenarios. Por ahora el gobierno ha dicho que la Construcción
del SITRAMSS mejorará al Parque Infantil[4], sin embargo, la fuente es
transparencia activa, la misma que dijo que el SITRAMSS ya estaría listo para
Marzo, por lo tanto tenemos el derecho de dudar de que esto se cumpla.
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