POLÍTICA DE USO

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la Maestría en Ciencia Política no se hacen responsables de las opiniones vertidas por los autores, las cuales son de su exclusiva responsabilidad.

jueves, 24 de abril de 2014

El cambio climático y el cambio de gobierno


Carlos Mauricio Hernández, Departamento de Filosofía

El 22 de abril es el Día Internacional de la Tierra. Así fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2009. El objetivo es llamar la atención sobre la importancia que se le debe dar a problemáticas relacionadas con el cuido de los recursos naturales y la armonía que debiera de existir entre el desarrollo de las sociedades humanas y el ecosistema, ambas cosas necesarias para la sobrevivencia. En este sentido, tener presente este día no es sólo para hacerle honor a la “Madre Tierra”, sino para reflexionar sobre qué desafío medioambientales se le presentan al nuevo gobierno que será dirigido por Salvador Sánchez Cerén.

Lo primero es que deben de pensar en una política agropecuaria que considere la situación de deforestación y vulnerabilidad de suelos en la que ha caído el país. Esto pasa por ponerle más personal calificado al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desde donde se podría aumentar la cantidad de Técnicos forestales, definido según la Ley Forestal como un funcionario con “facultades de fomentar, supervisar y controlar cualquier actividad relacionada con el manejo y aprovechamiento forestal con fines productivos” (Art. 2). Es probable que esto tenga de entrada la oposición de algunos grandes agricultores con poca o nula visión ecológica, cegados por su bestial ambición de producir más y más para obtener la mayor cantidad de dinero posible, pero es necesario que desde el Estado se comience a regular el desmedido interés privado que es el culpable de tanto desastre no sólo ecológico, sino también político y social.

Un segundo desafío es regular al sector industrial. Ya El Salvador ha firmado el Protocolo de Kyoto donde se manda a los Estados que la producción industrial no se haga sólo con una lógica de conseguir ganancias a cualquier costo. En este sentido, el nuevo gobierno debería de buscar la mejor manera de hacer que en el país se haga en realidad un esfuerzo por reducir o eliminar gradualmente “las deficiencias del mercado, los incentivos fiscales, las exenciones tributarias y arancelarias y las subvenciones que sean contrarios al objetivo de la Convención en todos los sectores emisores de gases de efecto invernadero y aplicación de instrumentos de mercado” (Protocolo de Kyto, Art. 2, literal V). Esta debería ser una de las líneas más importantes de los ministerios relacionados con la economía y el medio ambiente.

Consecuencias e impactos  del cambio climático según Greenpeace.
Derretimiento de los glaciares y otras masas de hielos permanentes en todo el planeta (situación que pone en riesgo las más importantes reservas de agua dulce del mundo y que causará la crecida del nivel del mar)
Incremento de olas de calor, inundaciones y sequías
Expansión de enfermedades
Colapso de numerosos ecosistemas
      Fuente: http://goo.gl/0jvNyY

En tercer lugar, este gobierno está obligado a colocar el tema medioambiental en la mesa principal del quehacer político. Debe abrirse a los estudios y propuestas de diferentes organizaciones nacionales e internacionales que se han metido de lleno en este asunto.  Sin duda alguna, el tema relacionado con la seguridad pública es de suma urgencia enfrentarlo. Pero no es el único problema que atenta contra la seguridad y el derecho a la vida. El peligro que representa dañar el planeta sin que existan Estados que lo defiendan puede tener consecuencias catastróficas de grandes dimensiones. Greenpeace nos hace recordar al menos cuatro consecuencias del calentamiento global (ver cuadro) que en el caso de El Salvador representan riesgos inminentes para grandes sectores poblacionales.
Ojalá que el cambio de gobierno implique que desde una parte del Estado, Ejecutivo para ser más preciso, se comience a enfrentar con toda la fuerza posible los desafíos del cambio climático. Es también, un asunto de vida o muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario